Roller Derby

Roller... ¿qué?

Si te has hecho esta pregunta, este texto te servirá, o eso esperamos, para aclararte tus dudas.


El Roller Derby, más allá de los uniformes coloridos y los nombres molones, es un deporte de contacto que se practica en patines tradicionales o quads.


Pero antes de adentrarnos en sus reglas, hagamos un viaje al pasado…


En la década de los años 20 del siglo pasado se utilizaba el término Roller Derby para referirse a maratones en patines.


Hubo que esperar a 1930 para encontrar un deporte que se asemejara a lo que hoy conocemos como Roller Derby, incluyéndose el contacto físico y el trabajo en equipo. Su popularidad se incrementó, creándose la National Roller Derby League (NDRL) en 1949, pero terminó por desaparecer en la década de los años 70 del pasado siglo.


Ya en el año 2000, el deporte resurgió en el estado de Texas (EE.UU.), como un deporte femenino amateur.


A día de hoy existen más de 2.000 ligas amateur en EE.UU., Canadá, Francia, Italia, Australia…


Equipamiento

Las patinadoras deben usar patines quad de cuatro ruedas, dos delante y dos detrás, y las siguientes protecciones: casco, rodilleras, coderas y muñequeras. 


Además, se debe llevar también un protector bucal. Otras protecciones son opcionales.


¿Cómo se juega?


El Roller Derby se juega en una pista ovalada y plana, pudiendo presentar, cada equipo, hasta un máximo de 15 jugadoras. Sin embargo, solo 5 de ellas pueden estar en pista en un jam.


Un jam es cada una de las rondas en las que se divide un periodo que puede durar hasta minuto y medio o dos minutos (según las modalidades). Cada periodo dura treinta minutos y cada partido tiene dos periodos.


Una jugadora de cada equipo, que lleva un cubre casco con una estrella, es la jammer. Es la jugadora encargada de anotar puntos sobrepasando a las jugadoras rivales. Cada jugadora adelantada, se convierte en un punto.


El resto de las jugadoras son bloqueadoras, o blockers, que se opondrán a ser sobrepasadas por la jammer contraria y ayudarán a su jammer a adelantar a las otras bloqueadoras abriéndola camino, por ejemplo.


Una de las bloqueadoras es la pivot, reconocible por llevar un cubre casco con una franja. En ciertas ocasiones, estipuladas en el reglamento, una pivot puede convertirse en la anotadora de su equipo.


Todo ello, mediante un contacto reglamentado en el que no se pueden utilizar ni cabeza, ni brazos, ni piernas para bloquear a los oponentes. En caso contrario, la jugadora cometerá una falta que se sancionará con una exclusión de ésta del jam por un periodo de 30 segundos.


Al final de los dos periodos ganará el encuentro el equipo que más puntos haya anotado.


Si todo esto te ha gustado, y quieres profundizar, contacta con nosotras y vente a probar cuando quieras.