Historia

HISTORIA

En el año 2010, en la cuadra de la escuela Simona Duque, inició un sueño para unos 70 niños de bajos recursos, la edad promedio era de 13 años, consistía en estar participando en un torneo. Varios niños de San Isidro - Aranjuez, manifestaron el querer hacer parte de una competencia y fue entonces cuando llegó el joven Jair Dubán González y realizó un torneo callejero. Los niños emocionados anunciaron el inicio del “Torneo La Simona” (nombre debido a la cuadra donde se realizan los torneos) a sus amigos, compañeros de clases, y éstos a su vez a más amigos formando así 8 equipos de diferentes sectores de la comuna 4 de la ciudad de Medellín.

El torneo se tornó interesante, llamativo y fue apadrinado por varios líderes comunitarios, entre ellos Clara Piedrahita quien con su gestión recolectó uniformes, paseos, medallas, trofeos y refrigerio para los niños en la clausura del evento.

Hasta hoy los torneos se siguen realizando, de periodicidad semestral, ya que se ha convertido en una necesidad para el aprovechamiento del tiempo libre y la práctica del deporte para muchos niños del sector.

 

En agosto del 2011, se anunciaron “LAS OLIMPIADAS COMUNA 4”, la voz rodó por los participantes del torneo “La Simona” y se conformó entre todos los niños un equipo para competir por primera vez en un torneo organizado de FUTBOL. Se logró reunir a niños de diferentes sectores, que en su momento tenían diferencias, rivalidades y conflictos por los llamados “combos”. La integración de los niños por medio de este torneo fue un éxito, el compromiso era de admirar, el equipo se vio en la necesidad de entrenar para estar al nivel de los rivales, se solicitó espacios al INDER y se logró coordinar con otros clubes para compartir un espacio en la cancha del barrio. Terminó la competencia pero quedó el deseo latente de que llegara la próxima edición de las olimpiadas.

En el 2012 se conformó nuevamente el equipo para participar en las olimpiadas, esta vez denominada “JUSTAS DEPORTIVAS COMUNA 4”, el interés de la población fue positivo, y se logró conformar 3 equipos, Sub 14, Sub 16 y una categoría Libre de varios jóvenes que quisieron llevar el nombre del equipo para darle reconocimiento en el sector.

 

Finalizando el 2012, el equipo recibió información de la “COPA ATLÉTICO NACIONAL CON LA COMUNIDAD 2013” presentamos la población participante de las justas deportivas comuna 4 y del torneo callejero La Simona que continuaba con gran éxito y acogimiento, y el equipo fue admitido, con tres categorías. Sub 13, Sub 15 y Sub 17. Este torneo fue sin duda alguna el torneo que nos consolidó y nos dio forma de club estructurado y organizado, nos obligó a tener sesiones continuas de entrenamiento y buscar apoyo para el adecuado funcionamiento del club y el equipo ganó estabilidad y reconocimiento en varias partes de la ciudad.

 

Terminando la copa, en julio de 2013, varios deportistas y padres de familia manifestaron el deseo de ser una organización legalmente constituida y reconocida, estructurada administrativamente y con calidad en la parte técnica, con el fin de ser autosostenibles y seguir trabajando por la formación de los niños y jóvenes de la comunidad.

 

En la actualidad participamos en torneos como la Liga Antioqueña de Futbol, la Copa Atlético Nacional, Justas Deportivas, Juegos Ciudad Medellín y Semillero de Oportunidades.

Imagen