...que en el año 2001, un hombre llamado Gerardo Flores decidió reclutar a personas para formar un equipo de rugby en la ciudad de Monterrey. Los entrenamientos se llevaban a cabo en el parque fundidora, pero la actividad no era mucha. Sin embargo, cuatro años después, en 2005, las cosas cambiaron cuando el ingeniero Álvaro Gutiérrez comenzó a tocar puertas en el departamento de Desarrollo Estudiantil del ITESM con el objetivo de crear un club de rugby.
Finalmente, ese mismo año se llevó a cabo el primer entrenamiento en el 5 de Mayo y cerca de 25 personas asistieron. La posibilidad de crear un club fijo en Monterrey se veía cada vez más cerca. En agosto, Fernando de Llano encabezó la mesa directiva para formalmente crear el club con Carlos Hinojosa y así comenzó la era de Cumiyais, cuyo nombre significa "los bárbaros del norte".
En noviembre del mismo año, Cumiyais participó en su primer torneo nacional de Sevens en el Distrito Federal y llamó la atención de la Federación Mexicana de Rugby debido a los buenos resultados obtenidos.
En 2006 se realizó el primer torneo cuadrangular de XV's en Monterrey y Cumiyais tuvo la oportunidad de entrar a la Liga Nacional. Además, se afiliaron a FMRU y participaron por primera vez en el circuito nacional con Alexandre Papalia como entrenador y ayuda extranjera.
El equipo continuó consolidándose como una potencia nacional y participando cada vez más en competencias internacionales durante los años siguientes. En 2008, la directiva propuso la creación de una división juvenil y el primer semillero regional de rugby, así como la rama femenil del equipo. En 2009, el equipo juvenil tuvo sus primeros encuentros y se seleccionaron jugadores para el equipo nacional.
Finalmente, en 2010, el equipo juvenil representó al estado de Nuevo León en la Olimpiada Nacional en Guadalajara y ganó el tercer lugar nacional. Así es como se forjó la historia del club de rugby Cumiyais en Monterrey